Ansiedad y angustia, cuando el cuerpo grita

 

 A pesar de ser un mal común en nuestros días, aún muchos de nosotros confundimos los términos. Soy la primera que de forma coloquial, he utilizado las palabras ansiedad y angustia de manera indistinta. De hecho, la ansiedad sería la sensación de malestar y desazón que notamos en determinadas circunstancias.

Debemos tener en cuenta, que muchas veces cumple un papel positivo ya que nos ayuda a estar más alerta a la hora de hacer frente a estímulos que pueden implicar un peligro. Sentimos ansiedad en muchas situaciones a lo largo de nuestra vida: entrevistas de trabajo, exámenes, ante el resultado de pruebas médicas,….

Se convierte en un problema cuando se presenta sin causa aparente que la provoque o cuando su nivel y duración son excesivos.

La angustia sería cuando ese mismo desasosiego, además lleva a una repercusión física: taquicardia, falta de respiración, sudoración,…. Es lo que llamaríamos un ataque de pánico.

Hay otras veces que la angustia se manifiesta mediante las fobias (miedo, animadversión obsesiva hacia alguien o algo) que sería otra manera que el cuerpo tiene de desahogarse.

En el caso de la angustia, podríamos comparar al cuerpo a una olla a presión. Hay tal cantidad de presión dentro de ella que si no expulsa una parte podría llegar a explotar. Las fobias, por ejemplo, serían como el vapor sobrante que sale por caño de la olla.

Desde la Gestalt, se considera que la causa de la ansiedad es un proceso de futurización en el que se anticipa el resultado. Serían anticipaciones catastrofistas; situaciones a las que la persona se siente incapaz de hacer frente, se siente impotente, desamparada y sin recursos.

Ansiedad, angustia (ataque o fobia) no deja de ser nada más que miedo. Y tal como he dicho antes el miedo en estado saludable es un aviso que emite nuestro cuerpo ante situaciones en que necesitamos estar atento, vigilante, es la forma arcaica en que todo ser vivo vela por su subsistencia: mantenerse alerta ante los posibles peligros.

Este miedo desmesurado que sentimos es un grito del cuerpo que nos está diciendo que hay algo en nuestra vida que no funciona.

Cuando vivimos en una casi constante intranquilidad, en el mejor de los casos, o cuando los ataques de angustia se suceden a menudo o cuando sufrimos fobias que nos impiden hacer lo que se considera una vida normal, quiere decir que hay aspectos de nosotros que hay que trabajar. El cuerpo nos está pidiendo atención, nos alerta del peligro.

Nuestra existencia física no estaría, en principio, comprometida (no conozco a nadie que haya muerto por un ataque de angustia, sufrir mucho, sí) ahora bien, no estamos disfrutando de una SUPER-VIVENCIA; estaríamos solos sobreviviendo.

Desde la terapia Gestalt no se busca abolir el síntoma en concreto, sino ayudar a solucionar el problema que lo causa. La supresión sin más, que sería lo que la medicina alopática (la tradicional occidental, como contraria a la homeopática) consigue mediante ansiolíticos, es una solución temporal. Hasta que la persona no consiga superar este estancamiento ya sea conductual, ya sea existencial que le provoca el malestar, el síntoma será tan sólo la punta del iceberg y por tanto algo anecdótico. Abolir el síntoma sin tener en cuenta el origen, sería como taponar el caño de la olla a presión, con las posibles consecuencias que esto podría llegar a provocar.

¿Cómo se puede evitar? ¿Cómo se cura?

Según Fritz Perls, padre de la terapia gestáltica, la ansiedad es la brecha que existe entre presente y futuro. Cuando una persona no está centrada en el presente, es decir, en lugar de vivir lo que le sucede en el aquí y ahora está avanzando en el tiempo y el espacio, imaginándose lo que puede llegar a pasar más adelante, es cuando le entra ansia o angustia, dependiendo del grado de intensidad.

Pierde de vista lo que realmente es obvio para dar credibilidad a una fantasía.
La salida de este atolladero puede intentarse por dos vías, que no son excluyentes sino más bien complementarias.

La primera, que sería básica para todo nuestro proceso de crecimiento, consiste en observarnos, darnos cuenta de cómo nos desconectamos del momento presente o en su defecto ya que es muy difícil de entrada descubrir el cómo, al menos darnos cuenta de cuando.

Cuando vemos que hemos caído de nuevo en la trampa de nuestra mente, intentamos detenernos y respirar profundamente. No hay nada que no pude aplazarse unos segundos y esta parada puede ser el detonante suficiente para lograr un cambio en la situación. Nos detenemos, respiramos y observamos lo que nos rodea, las personas, las cosas, la situación real y vivimos este momento.

Había una película que se llamaba “Pasitos de bebé” interpretada por Richard Dreyfuss y Bill Murray que nos serviría como ejemplo de lo que debemos hacer. Para llegar a la meta se empieza poco a poco, con pequeños pero constantes pasos.

En nuestro caso: Parar, respirar, observar lo que hay y no avanzar

Quedándose en el presente, la angustia disminuye.

La segunda vía sería intentar cambiar el contenido de la fantasía. De la misma manera que somos capaces de imaginarnos una película de contenido catastrófico con las peores soluciones, también tenemos el poder de cambiar el guión y visualizar una nueva película mucho más positiva y esperanzadora en que la situación se resuelva de forma satisfactoria.

La capacidad de imaginación del ser humano es impresionante y el hecho de que ciertos pensamientos desencadenan la ansiedad y la angustia, por ejemplo, lo demuestran. Del mismo modo, el que podamos voluntariamente crear otro tipo de pensamientos nos llevará también a alterar (en este caso de manera más agradable) nuestro estado corporal

Es difícil, al principio mucho, pero no imposible

Con la práctica cada vez resulta más fácil, pero como os decía, poco a poco, paso a paso

La tarea del terapeuta consiste en guía y facilitar el proceso para que la persona pueda por sí misma llegar a conseguir el equilibrio.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o correo electrónico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *