¿A qué llamamos Polaridades en la Gestalt?

 

Como dice el matrimonio Polster: “la existencia de las polaridades en el hombre no es ninguna novedad, lo nuevo en la perspectiva gestáltica es la concepción del individuo como una secuencia interminable de polaridades”

La sola presencia del hombre en la Tierra ya determina una polaridad, tiene un delante y un detrás, un alto y un bajo, un derecho y un izquierdo… éstas oposiciones se presentan en pareja, incluso la diferenciación del sexo (tan opuesta y tan necesaria para la reproducción de la especie).

Todo esto nos viene dado históricamente por la diferenciación de los opuestos llamados neutros (calor/frio, arriba/abajo…) y los morales (bueno/malo, superior/inferior, egoísta/altruista…); siendo estos últimos considerados entre ellos en posición hostil e irreconciliable.

La Terapia Gestalt pretende integrar las diferentes parejas de opuestos que tienen las personas, ya que, tal como dice “Nana” Schnakeinstalados en una polaridad y ocupados en no dejar salir la otra, ninguna gestalt(1) puede ser completada”.

Polaridades en gestalt

polaridades en gestaltEl autoconcepto seria esa selección que uno hace sobre algunos aspectos de la personalidad por encima de los demás. Nos identificamos con ellos y nos mostramos así, limitados y previsibles ante el mundo. Soy esto y no aquello. Por tanto, rechazamos todos aquellos otros aspectos que no cuadren con esta imagen. La polaridad no aceptada se esconde o bloquea por temor a lo que pueda desencadenar; como ocurre por ejemplo con el miedo, bastante generalizado, a hacerse cargo de la propia agresividad y a manifestarla.

Todas las emociones son valiosas porque nos dan información sobre lo que nos está pasando a nosotros y al entorno, por eso es tan importante recuperarlas y reconocerlas.

Cada uno de los rasgos distintivos del autoconcepto debe incorporar su opuesto como forma de disolver esta pseudo-identidad y acercarse así a una visión más espontánea y auténtica de uno mismo. La terapia invita a vivir plenamente cada uno de los aspectos que llamamos una polaridad.

(1)Gestalt, palabra alemana sin traducción directa que significa forma, totalidad, configuración.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o correo electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.