Terapia Gestalt http://terapiasgestalt.es Teresa Beltran Olivé Fri, 25 Feb 2022 10:49:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.13 Tres centros http://terapiasgestalt.es/tres-centros/ http://terapiasgestalt.es/tres-centros/#respond Fri, 25 Feb 2022 10:49:04 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1431 A veces se nos olvida que los seres humanos nos regimos por tres centros: mental, emocional y visceral. Solemos tener muy presente nuestra faceta cognitiva. Los pensamientos centran gran parte de nuestra vida. Les solemos dar una valor predominante. Lo que nos decimos, las conclusiones que extraemos, normalmente fruto de nuestras interpretaciones, las convertimos, en …

La entrada Tres centros se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
A veces se nos olvida que los seres humanos nos regimos por tres centros: mental, emocional y visceral.

Solemos tener muy presente nuestra faceta cognitiva. Los pensamientos centran gran parte de nuestra vida. Les solemos dar una valor predominante. Lo que nos decimos, las conclusiones que extraemos, normalmente fruto de nuestras interpretaciones, las convertimos, en ocasiones, en dogmas de fe; en verdades incuestionables.

Las emociones, los sentimientos pueden llegar a tener tanta fuerza , que no es posible negar su presencia. sin embargo, puede que los menospreciemos, que consideremos que son un hándicap para funcionar, ya que son alteraciones del estado de animo que mayoritariamente nos hacen sufrir. Evidentemente, cuando se tratan de emociones y sentimientos positivos, esos, los vivimos encantados sin cuestionar nada más. Ser clasificado como «emocional», no suele ser un cumplido, más bien una explicación a «nuestros supuestos altibajos»

Y finalmente estaría el centro visceral, al que muchos no hacen caso, ya que no le dan la más mínima importancia. Visceral suela a tripa y eso, a muchos, les suena a impulsos descontrolados e irracionales.

Irracional sí, ya que no es la mente quien gestiona. Descontrolado no, ya que es el cuerpo, quien gracias a las sensación sentida, nos habla. Ponemos atención a nuestras sensaciones corporales cuando es imposible ignorarlas debido a su intensidad o potencia. Sin embargo, cualquier situación, circunstancia o persona, nos genera una reacción corporal que puede ser más o menos fuerte. Al haber perdido la costumbre de escuchar a nuestro cuerpo, tan solo percibimos las intensas, pero nuestro cuerpo siempre habla.

En muchas ocasiones tenemos tres mensajes diferentes sobre «algo». Esto lo vemos claramente, en esas circunstancias en que sabemos mentalmente que «deberíamos hacer tal o cual cosa» pero nos resulta imposible hacerlo.

Podemos aprender a escuchar al cuerpo. Entender su lenguaje puede parecer extraño al principio, ya que no va de conclusiones ni juicios; no entiende de «deberías», ni pretende imponerse sobre «uno u otro sentimiento». El lenguaje del cuerpo va de acompañar, de aceptar, de dar espacio.

Focusing como técnica ayuda a ello.

La entrada Tres centros se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/tres-centros/feed/ 0
Reposo http://terapiasgestalt.es/reposo/ http://terapiasgestalt.es/reposo/#respond Tue, 25 Jan 2022 08:34:18 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1427 Llevo mucho tiempo sin entrar, aunque eso no significa en absoluto que ande alejada del mundo del acompañamiento, ha sido más bien un tiempo de reclusión invertido en el propio cuidado. Me he dedicado exclusivamente al apoyo personalizado de las sesiones individuales, tanto online como presenciales. Esta claro que para sobrevivir de mi trabajo es …

La entrada Reposo se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Llevo mucho tiempo sin entrar, aunque eso no significa en absoluto que ande alejada del mundo del acompañamiento, ha sido más bien un tiempo de reclusión invertido en el propio cuidado. Me he dedicado exclusivamente al apoyo personalizado de las sesiones individuales, tanto online como presenciales.

Esta claro que para sobrevivir de mi trabajo es necesaria una cierta exposición pública, es necesario publicitarse para ganar clientes y eso, al menos a mi, me supone un gasto de energía de la que carecía estos pasados meses . Mi salud física y emocional me ha pedido frenar y alejarme de todo esto.

Ahora nuevamente me siento recargada para hacer frente a todo este esfuerzo, ya que para mi significa un esfuerzo. A todos los que formáis parte de estas nuevas generaciones nacidas ya en el mundo digital, os es tan fácil moveros por las redes como para mi lo es salir al campo a pasear. Pero aquí, una señora de edad madura, aunque actualizada, no me resulta tan fluido.

Bueno, una vez contada la batallita, esta entrada viene simplemente a reafirmar la necesidad del respeto y validación de una mismo y sus necesidades. Yo, que me dedico al crecimiento personal, hecho que implica intentar ser consciente de lo que me en cada momento y ser lo más congruente posible con ello, me he aplicado aquello que tanto predico: «procura satisfacer tus necesidades, siempre vigilando no dañar a nadie con ello».

Así que, sí, os he tenido abandonad@s, y ya estoy de vuelta.

La entrada Reposo se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/reposo/feed/ 0
Alimentación y psicoterapia (Gestalt/Focusing) http://terapiasgestalt.es/alimentacion-y-psicoterapia-gestalt-focusing/ http://terapiasgestalt.es/alimentacion-y-psicoterapia-gestalt-focusing/#respond Tue, 04 May 2021 06:56:31 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1423 Aunque me dedique a la psicoterapia, no olvido que la salud del organismo proviene del equilibrio del mismo y este no es posible si alguna de nuestras facetas anda descompensada. Me decidí por la Gestalt, por sentir que su visión holística coincidía totalmente con las vivencias que tenía y con el tiempo ha sido el …

La entrada Alimentación y psicoterapia (Gestalt/Focusing) se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Aunque me dedique a la psicoterapia, no olvido que la salud del organismo proviene del equilibrio del mismo y este no es posible si alguna de nuestras facetas anda descompensada. Me decidí por la Gestalt, por sentir que su visión holística coincidía totalmente con las vivencias que tenía y con el tiempo ha sido el Focusing de Gendlin dónde he anidado.

Cuando contacte con la psicoterapia Gestalt, no era la primera vez que asistía a terapia.  En la década de los 80, había estado un tiempo con una psicóloga de tendencia psicoanalítica y, quizás por el momento concreto, quizás porque el completo silencio de la terapeuta nunca se interrumpía (en Gestalt también usamos el silencio como herramienta terapéutica, pero aquella profesional NUNCA y digo NUNCA textualmente, hablaba), no me hizo sentir en ningún momento ayudada ni acompañada.

Tampoco durante la depresión que sufrí años más tarde, nadie se preocupó realmente por como estaba, sólo diagnóstico y medicación. Sin embargo poner atención a la comida, en concreto con la Nutrición Ortomolecular e iniciar un proceso de crecimiento personal, lo cambiaron todo. Ya expliqué en el artículo “El método CLEAN”, como fue la alimentación concretamente quien me influyo a tomar esta ruta de viaje, primero personal y posteriormente profesional.

Estoy completamente de acuerdo en esta frase extraída del libro: “la salud y la enfermedad empiezan en los intestinos”. No tengo intención de hacer una disertación académica, sólo pretendo hacer hincapié en  alguna noción, desde mi punto de vista básica, por ejemplo, recordar que en los intestinos existen millones de células nerviosas, tantas como en el cerebro o incluso más. Esto indica que tienen la capacidad de procesar cualquier información sobre lo que pasa y dar una respuesta a esa situación.

Estas frases coloquiales:

“me lo dicen las tripas”: sensación que indica que algo va bien o mal

 “hacer de tripas corazón”: sobreponerse a la adversidad

 “tener malas tripas”: ser cruel o sanguinario

“devanar las tripas”: causar grave disgusto o adversidad

Y muchísimas otras, parecen señalar la importancia de nuestros intestinos en nuestro modo de ser y actuar. Supongo, que alguien opinará que son simplemente metáforas, pero aun así, dicho recurso literario parte de premisas ciertas. Cuando se dice que vale más “un gesto que mil palabras”  o que “las palabras se las lleva el viento” todos entendemos el significado fugaz de un vocablo, que suele tener validez si se acompaña de una acción coherente al mismo, pero que carece de valor si son meramente cosas que decimos sin más.

El instinto visceral, ese al que hace referencia “me lo dicen las tripas” es la representación evidente, al menos para mí, de que mis intestinos son un segundo cerebro.

Frases tan graficas como “irse por la patilla abajo”, o la más escatológica “cagarse de miedo”, no hacen más que confirmarme como también se relacionan indiscutiblemente con mis emociones.

Trabajar con Focusing como herramienta complementaria a mi base gestáltica me enriquece desde dos ámbitos:

1-la relación conmigo misma es más rica y profunda. Ahora no solo estoy en contacto con mis creencias y sentimientos, sino que he aprendido a escuchar mi cuerpo y con ello ganar sabiduría.

2-puedo enseñar a las personas a las que acompaño una técnica para escuchar la sabiduría corporal, aspecto que les ayuda a avanzar de manera más sana y autónoma, sin necesidad constante de acompañamiento.

Focusing me ha ayudado a escuchar toda esa información implícita fijada principalmente en mis vísceras, que aún no ha estado simbolizada y comprendida por mi parte cognitiva y racional.

Si no cuido mi alimentación, si introduzco en mi organismo alimentos que me dañan por mi tipo de constitución determinada o porque son comestibles excesivamente manufacturados o más bien son sustancias químicas que no alimentos, pues estoy provocándome a medio o largo plazo algún tipo de desequilibrio que afectará no sólo a mi desarrollo físico sino también a mi funcionamiento cognitivo y emocional.

El estrés como tóxico emocional, junto con los alimentos y todos los productos químicos que respiramos o que introducimos a través de nuestra piel (por ejemplo, los cosméticos) hacen que enfermemos y en ocasiones no sabemos “quien es el huevo o la gallina”. Quizás el estrés es fruto de lo mal que me alimento y a veces me alimento mal porque siento estrés, sea cual sea el origen, la meta hacia donde me dirijo es la misma: cuidarme íntegramente.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o correo electrónico.

La entrada Alimentación y psicoterapia (Gestalt/Focusing) se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/alimentacion-y-psicoterapia-gestalt-focusing/feed/ 0
Constelaciones http://terapiasgestalt.es/constelaciones/ http://terapiasgestalt.es/constelaciones/#respond Wed, 10 Mar 2021 07:52:23 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1418 En toda labor donde es posible escoger una corriente determinada de actuación, está claro que cada profesional se decanta hacia la vertiente que le resulta más fiable o la que personalmente le ha funcionado mejor. La psicoterapia no es para nada diferente en este aspecto. Cualquier interesado en el tema, si dedica un cierto tiempo …

La entrada Constelaciones se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
En toda labor donde es posible escoger una corriente determinada de actuación, está claro que cada profesional se decanta hacia la vertiente que le resulta más fiable o la que personalmente le ha funcionado mejor. La psicoterapia no es para nada diferente en este aspecto.

Cualquier interesado en el tema, si dedica un cierto tiempo a informarse sobre lo que cada corriente psicoterapéutica busca y cómo intenta conseguirlo, puede llegar a la conclusión de que las diferencias son mínimas, que la mayoría de las técnicas o recursos utilizados son parecidos. Entonces, ¿qué hace posible que en ciertos individuos una corriente determinada de psicoterapia ayude y otra no? Simple y llanamente, el cliente puede que se sienta, por un lado, más motivado y a gusto con esas pequeñas diferencias y, por el otro, que la afinidad o confianza que siente con el terapeuta sea mayor. De las dos opciones, comúnmente el éxito del proceso tiene más que ver con el buen vínculo con el profesional que con la técnica en sí.

El otro día, durante una sesión en grupo, salió uno de los temas nucleares de cualquier ser humano: las relaciones con los padres y cómo nos afectan y condicionan en nuestra vida cotidiana. Da igual a qué corriente psicoterapéutica pertenezca, todos estamos de acuerdo en la importancia que los progenitores han jugado y juegan en nuestras vidas. Da igual la edad que se tenga, cuando hay ciertos temas que siguen candentes y abiertos, su influencia repercute en todos los ámbitos de nuestro día a día.

En este encuentro, una de las participantes relataba su experiencia cuando tiempo atrás había escogido las Constelaciones Familiares para resolver el conflicto; aunque reconocía que últimamente se había dado cuenta de que a pesar de creerlo zanjado, “este” emergía una y otra vez.

Antes de seguir me gustaría hacer un pequeño inciso y explicar qué entiendo yo por Constelaciones Familiares. Es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Tanto en la Psicoterapia Sistémica Familiar más teórica como en esta, se parte de la base de que cualquier conflicto individual se origina o sustenta en las relaciones familiares, es decir, el individuo no es un ente independiente, sino que está estrechamente ligado a todo lo sucedido a su familia de origen, tanto en el pasado como en el presente.

La psicoterapia Gestalt bebe de esta misma fuente: creemos que los conflictos son ocasionados por las relaciones entre los seres humanos y nuestro entorno, por eso recibimos también el nombre de “terapia de contacto”. La diferencia consistiría en que nosotros creemos que se puede trabajar individualmente con el afectado y ellos creen más necesaria la intervención de la familia, ya sea de forma directa y presencial (como sería en la terapia sistémica familiar) como de forma energética mediante representantes (las constelaciones).

El trabajo realizado en las constelaciones consiste en una o varias sesiones donde diversos representantes hacen las veces de los familiares (vivos o no) de la persona y sirve para reescribir el guión de vida que hasta entonces venía ejecutando. Los consteladores dicen que los conflictos se originan porque vivimos según los guiones de vida de nuestros antecesores y que sus situaciones no solucionadas o mal cerradas nos empujan a resolverlas. Es decir, que para liberarnos hay que cerrar todos aquellos temas que no son nuestros, que vamos arrastrando como losas y nos impiden realizarnos y seguir adelante. Estamos anclados de algún modo en historias pasadas.

Hasta aquí no tengo nada que objetar, más aun, he asistido como cliente a más de una y he salido satisfecha de la sesión y de todo lo que se ha movilizado tras ella. Y, aun así, tengo un “pero”, pues creo que no es suficiente.

Al igual que esta muchacha que nos relataba su experiencia, opino que una o varias constelaciones familiares no son suficientes para solucionar el conflicto, creo (y esta es mi humilde opinión) que ayudan pero que no sustituyen el trabajo individual que cada persona debe realizar para avanzar en su crecimiento. Todo ayuda en nuestro proceso, pero sigo opinando que lo que una constelación moviliza debe ser trabajado e integrado desde un lugar más consciente.

Mi propia experiencia como participante me mostró cómo sin comprensión mi situación se movilizó y cambió, pero me hizo falta un trabajo personal y continuado para finalmente colocarme en otro lugar desde el cual poder apreciar y beneficiarme de lo que las constelaciones habían removido.

Por mi trabajo, me encuentro a menudo con personas que pretenden utilizar las Constelaciones, el Reiki o cualquier otra técnica más energética y en la cual su papel es quizás más pasivo, para evitar esforzarse en trabajar y solucionar conscientemente sus conflictos.

Mi experiencia como cliente, primero, y como terapeuta, años más tarde, me inclina a elegir una técnica de trabajo más continuada. Es mi elección como persona y como profesional. Pero mi elección no tiene por qué ser la tuya.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o por correo electrónico.

La entrada Constelaciones se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/constelaciones/feed/ 0
El método CLEAN http://terapiasgestalt.es/el-metodo-clean/ http://terapiasgestalt.es/el-metodo-clean/#respond Thu, 18 Feb 2021 07:30:04 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1413 Que “somos lo que comemos” es una frase que está de total actualidad. Ya mucha gente está de acuerdo en que estrechamente relacionado con lo que ingerimos, está lo que pensamos y sentimos; aunque sería bueno ampliar esta frase añadiendo que todo lo que entra en contacto con nuestro cuerpo tanto sea mediante la ingestión, …

La entrada El método CLEAN se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Que “somos lo que comemos” es una frase que está de total actualidad. Ya mucha gente está de acuerdo en que estrechamente relacionado con lo que ingerimos, está lo que pensamos y sentimos; aunque sería bueno ampliar esta frase añadiendo que todo lo que entra en contacto con nuestro cuerpo tanto sea mediante la ingestión, como por inhalación como por la piel nos influye. No estoy diciendo nada nuevo, a pesar de ello y aun estando convencida de su veracidad a veces se me olvida, porque recordarlo me empujaría hacer ciertos cambios en mi vida para los que ahora mismo aun no estoy preparada: comida totalmente ecológica, productos de limpieza y cosméticos determinados, incluso la eliminación total de ciertos productos.

No entiendo casi nada sobre nutrición; hablar de flavonoides, taurina, coenzima Q10 o metionina, me resulta tan extraño como oír una conversación en japonés. Pese a ello desde hace ya algunos años, mi dieta ha cambiado por completo intentando seguir un poco la filosofía que entraña esa frase: algunos alimentos no me sientan bien y el malestar que me producen no sólo influye en la parte física de mi organismo, sino también en la emocional.

Aprendí, como muchos de los humanos de a pie, a raíz de una fuerte crisis. Sucedió aproximadamente hará unos 17 años, fruto de problemas familiares, entre en depresión.  El médico de cabecera, me mando al psicólogo y este al psiquiatra que sin excesivos preámbulos me medicó con antidepresivos. Afortunadamente, mi amiga (Cala H. Cervera) que había estado viviendo en Londres más de una década, había regresado a Barcelona. Gracias a ella todo cambio, como especialista en Nutrición Ortomolecular, me aconsejo y guió en un cambio de dieta que desencadeno una serie de cambios en mi vida, entre ellos dedicarme al acompañamiento.

La lectura de este libro, no ha sido más que otra de sus grandes aportaciones.

La primera vez que seguí esta dieta fue tras todo un año de bastantes más excesos de los que suelo permitirme, sentía que mi organismo andaba descompuesto: Problemas de concentración, ánimo decaído, sentimiento de hinchazón, prurito …. Me hice responsable finalmente de la situación y decidí ponerle remedio. Le comenté mi intención de hacer algún tipo de dieta para depurar y me aconsejo que hiciese una detoxificación, prestándome este libro como ejemplo de la misma.

A pesar de no seguirla estrictamente (soy un espíritu libre o una rebelde empedernida) ya que si tenía alguna celebración me permitía alguna copa de vino o algún alimento no del todo recomendado, sentí claramente sus beneficios: a los cuatro días había recuperado la capacidad de concentración y la motivación para volver a leer y escribir, la hinchazón remitió considerablemente y empezaron a desaparecer los picores.

Uno de los aspectos que más me gusto del libro es esa ausencia de mesianismo tan común en otros autores que se autodenominan como “la única verdad” o “el único método efectivo”. Alejandro Junger expone su experiencia y su método, pero lo deja abierto a que lo uses dentro de tus capacidades y de tu disposición, como si no quieres hacerlo y prefieres buscar otra dieta de detoxificación más afín a tus intereses.

Tanto Cala como yo somos conscientes en nuestros respectivos trabajos, de que para conseguir una salud optima es necesario estar equilibrados, ambas compartimos una visión holística al respecto. Trabajando desde la nutrición y desde la psicoterapia por separado muchas veces se consigue. En otras ocasiones la acción ha de ser conjunta, por ello hay clientes de su consulta que acaban pasando por la mía, como algunos de la mía son remitidos a la suya.

Nuestras especialidades están separadas; nuestra práctica, al igual que el funcionamiento del organismo, es conjunta.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o correo electrónico.

La entrada El método CLEAN se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/el-metodo-clean/feed/ 0
¿Qué significa ser pobre? http://terapiasgestalt.es/que-significa-ser-pobre/ http://terapiasgestalt.es/que-significa-ser-pobre/#respond Tue, 12 Jan 2021 07:54:58 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1409 Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre Lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo: – …

La entrada ¿Qué significa ser pobre? se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre Lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.
En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:
– ¿Qué te pareció la experiencia?…
– Buena, contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.
– Y… ¿qué aprendiste?, insistió el padre…
El hijo contestó:
1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.
2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín… Y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, y otras bellezas.
3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín… Mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.
4.- Nuestro patio llega hasta la cerca… Y el de ellos llega al horizonte.
5.- Que nosotros compramos nuestra comida;… Ellos, siembran y cosechan la de ellos.
6.- Nosotros oímos CD’s… Ellos escuchan una perpetua sinfonía de pájaros, pericos, ranas, sapos, y otros animalitos…
7.- Nosotros cocinamos en la cocina eléctrica… Ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.
8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas….. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.
9.- Nosotros vivimos conectados al móvil, al ordenador, al televisor… Ellos, en cambio, están “conectados” a la vida, al cielo, al Sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.
El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo…y entonces el hijo terminó:
– ¡Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la Naturaleza.
Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER Y MÁS TENER en vez de preocuparnos por SER.

Piensa en ello, si quieres…

La entrada ¿Qué significa ser pobre? se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/que-significa-ser-pobre/feed/ 0
Temporalidad http://terapiasgestalt.es/temporalidad/ http://terapiasgestalt.es/temporalidad/#respond Sun, 27 Dec 2020 09:41:29 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1404 Pasé la adolescencia profundamente trastornada pensando en la muerte. Era una sensación extraña y perturbadora y, aunque la mayoría de mis pensamientos giraban constantemente sobre este tema, los fallecimientos de las personas allegadas que sucedieron durante ese periodo, me dejaban prácticamente indiferente y fría. Junto con otras vivencias y sensaciones, este aspecto para mí inexplicable …

La entrada Temporalidad se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Pasé la adolescencia profundamente trastornada pensando en la muerte. Era una sensación extraña y perturbadora y, aunque la mayoría de mis pensamientos giraban constantemente sobre este tema, los fallecimientos de las personas allegadas que sucedieron durante ese periodo, me dejaban prácticamente indiferente y fría.

Junto con otras vivencias y sensaciones, este aspecto para mí inexplicable en esa época, me hacía interpretarme como rara y me proporcionaba internamente un cierto halo de superioridad e importancia que compensaba mi baja autoestima. Con el trabajo personal he descubierto que no era más que un bloqueo para no sentir la magnitud del miedo que me atenazaba y que de superior no tengo nada, aunque de inferior tampoco.

Esta mañana mientras me duchaba he tenido una vivencia que de algún modo me transporta a esos viejos recuerdos, a pesar de que el nexo que los une es el hecho de que la muerte es la meta hacia la que me dirijo, la experiencia ha sido distinta. El miedo de antaño hoy se ha sustituido por la aceptación de mi incomprensión.

Intentaré explicarme: no sé ni cómo ni por qué, pero mientras el agua templada resbalaba por mi cuerpo y me sentía feliz por esa sensación más que placentera, mi consciencia se ha vuelto más lúcida, me he sentido plenamente en el aquí y ahora, experimentando esa conexión total con el momento presente, al tiempo que un inusual pensamiento ha hecho acto de presencia: “ahora, aquí, siento y pienso; cuando muera dejaré de sentir y pensar, sin más. Del mismo modo que antes de vivir no había nada, todo desaparecerá, sin más, sin más, sin más….”

Y este simple “sin más” lleva una fuerza espiritual que jamás pensé vivir; es la aceptación de que llegué y me iré del mismo modo, sin esta consciencia de la vida que ahora siento, sin estos recuerdos que me acompañan, sin estas vivencias grabadas en las fibras de mi cuerpo. Y lo que entonces me aterraba, hoy simplemente se ha mostrado como evidente y aunque siga sin entender o, mejor dicho, a pesar de que mi parte egoica siga no queriendo entender cómo puede ser eso posible, cómo puedo perder esto que tengo, he podido apreciar en todo mi organismo lo que significa la verdadera aceptación.

Ha sido un instante fugaz, un momento trascendente que desde hace unas horas me acompaña y me ha dotado de renovada fuerza. Mi cabeza sigue loca como siempre, bullen en ella miles de pensamientos, pero hay una voz en off, suave y al mismo tiempo profunda y penetrante, como si se tratara de una gota de agua que cae insistente y constante del grifo mal cerrado, que repite: “VIVE, VIVE”

No sé cuánto tiempo durará esta fuerza y motivación que siento, esta corriente que me vitaliza y me empuja a realizar o al menos a intentar hacer todo aquello que el miedo normalmente sujeta. Siento que demorar no tiene objeto, que mi vida tal cual es ahora acabará y no hay tiempo para seguir jugando a esperar un mañana.

Un MAÑANA que será demasiado pronto un AHORA.

Posponer no es una opción, nunca lo fue. ¡VIVE!

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o por correo electrónico.

La entrada Temporalidad se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/temporalidad/feed/ 0
¿Qué hace de Focusing un tema tan interesante para mí? http://terapiasgestalt.es/que-hace-de-focusing-un-tema-tan-interesante-para-mi/ http://terapiasgestalt.es/que-hace-de-focusing-un-tema-tan-interesante-para-mi/#respond Sun, 06 Dec 2020 09:45:54 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1400 Desde hace algún tiempo, si me seguís por las redes sociales, os habréis dado cuenta de que hablo mucho sobre Focusing, incluso colgué un vídeo cortito al inicio de la pandemia en Instagram. ¿Qué hace de Focusing un tema tan interesante para mí? Siento que es una herramienta para fomentar una faceta de nosotros, para …

La entrada ¿Qué hace de Focusing un tema tan interesante para mí? se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Desde hace algún tiempo, si me seguís por las redes sociales, os habréis dado cuenta de que hablo mucho sobre Focusing, incluso colgué un vídeo cortito al inicio de la pandemia en Instagram.

¿Qué hace de Focusing un tema tan interesante para mí?

Siento que es una herramienta para fomentar una faceta de nosotros, para algunos, bastante anquilosada. Tenemos la capacidad de mirar, no sólo para afuera sino también para dentro; sin embargo, este “para dentro” solemos realizarlo de manera muy parcial.

Sabemos/ escuchamos/ vemos nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras sensaciones corporales, pero se nos escapa la escucha/la mirada/la sabiduría de todo en su conjunto, que es mucho más que la suma de pensamientos, emociones y sensaciones.

El todo es más que la suma de las partes.

Recordad una conversación entre amigos, con la familia o quizás una clase que estáis dando a vuestros alumnos (da igual el nivel o la materia) o una reunión de empresa. En cualquiera de estos ámbitos la situación es la misma, queréis comunicar un concepto, una idea y alguien no os entiende. La mayoría de nosotros nos paramos e intentamos buscar la mejor manera de decirlo, encontrar otras palabras, otros ejemplos.

¿Cómo lo hacemos?, ¿dónde buscamos?

Podrías decir que simplemente es eso, vuestra mente rebuscando en vuestro bagaje cultural y léxico, listo.

Sin embargo, hay “algo en ti” que compara eso de antes con esto nuevo que vas encontrando, esas nuevas palabras, ejemplos y comprueba si encaja, si son las palabras precisas si se adapta realmente a lo que queréis expresar. Y si es así, tu cuerpo reacciona, se relaja, se expanda o quizás no notas nada de esto, pero sabes que por ahí va la cosa.

O quizás os iréis expresando sobre la marcha, haciendo como pequeños pasos, partiendo de las ideas o conceptos entendidos y compartidos hasta reestructurar los confusos en nuevos ejemplos. Buscando como a tientas eso que expresa mejor lo que queréis comunicar.

Sea como sea, vuestras emociones y vuestras sensaciones corporales también estarán implicadas.

Partiréis de algo ya conocido para crear algo nuevo y no solo será un trabajo mental. Habrá todo un trabajo más holístico que estará implicándoos como organismo entero.

Focusing nos ayuda a estructurar esta habilidad, a tomar más conciencia sobre ella, a reaprender a utilizarla, a ser capaces de recurrir a ella siempre que queramos.

Esta capacidad de escuchar, de mirar en mi interior y apreciar cómo “se siente eso” es la manera más holística de funcionar, ya que con ella podemos darnos cuenta del gran contenido de información que alberga nuestro organismo, que va mucho más allá de las palabras y los sentimientos.

En las sesiones de terapia, sobre todo de las corrientes humanistas, se intenta hacer este trabajo. Los terapeutas, los psicólogos pretenden ayudar a sus clientes a contactar más con ellos mismos, pero para algunos no es tan fácil. Para algunas personas decirles “párate, escúchate, déjate sentir”, no es suficiente, no les resulta tan fácil.

Focusing ayuda a conseguirlo. Te enseña la manera para volver a hacerlo.

No necesitas que tu terapeuta sepa Focusing, puedes aprender e incorporarlo a tu vida.

O como terapeuta puedes incorporarlo a tu bagaje.

Es una herramienta para vivir, por eso me gusta.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o por correo electrónico.

La entrada ¿Qué hace de Focusing un tema tan interesante para mí? se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/que-hace-de-focusing-un-tema-tan-interesante-para-mi/feed/ 0
Sexualidad http://terapiasgestalt.es/sexualidad/ http://terapiasgestalt.es/sexualidad/#respond Tue, 17 Nov 2020 08:20:37 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1395 Durante muchos años separe mi organismo en la dualidad cuerpo/mente, dando a cada uno de ellos valores específicos. Con el tiempo y gracias al trabajo de crecimiento personal al que me llevo primero el contacto con la Gestalt y finalmente el Focusing, he aceptado el carácter indivisible de mi ser y la riqueza de su …

La entrada Sexualidad se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Durante muchos años separe mi organismo en la dualidad cuerpo/mente, dando a cada uno de ellos valores específicos. Con el tiempo y gracias al trabajo de crecimiento personal al que me llevo primero el contacto con la Gestalt y finalmente el Focusing, he aceptado el carácter indivisible de mi ser y la riqueza de su contenido en su conjunto.

En aquellos tiempos, creía que mi mente era mi “verdadero yo”, el cerebro era el receptáculo donde imaginaba mis pensamientos, esos que me hacían ser quien soy, aspecto que relacionaba con la espiritualidad. Vamos, que “yo = mis pensamientos = alma” y eso es lo que hacía de mí un ser único, especial e irrepetible El cuerpo era esa parte estructural gracias a la que recibía la información y me permitía desenvolverme por el mundo físico. ¡Qué estupidez!

En otro post, ya me extenderé sobre mi creencia actual relacionada con todo esto, pero hoy siento que mi interés va por otros derroteros.

No creo ser la única persona medianamente inteligente que, de manera más o menos elaborada, ha interpretado su ser de modo parecido.  Muchas personas, sin darse cuenta excluyen aspectos de su funcionamiento en la globalidad de su modo de comportarse; es como si ciertas áreas tuviesen como una categoría especial, vamos, que son diferentes.

La sexualidad era la estrella de mi elenco y, aunque no sirve de consuelo y mucho menos como solución, también lo es de muchas otras personas.

Hace poco, hablando sobre sexualidad, algunos de los contertulios se definían como “satisfechos con la suya”; opinaban que “tenían una sexualidad sana y sin inhibiciones”, eso sí, dentro de la intimidad, en su alcoba y con su pareja.

¿Qué quiere decir esto? Para la mayoría de ellos, una sexualidad sana es tener orgasmos. Es decir, hablan de genitalidad. Sin embargo, la sexualidad es mucho más que eso.

Somos seres sexuales, no seres que tenemos una sexualidad. El impulso de satisfacer la sexualidad es innato, la forma de satisfacerlo es aprendida, en el entorno, la sociedad, la familia… Es por eso que aparece la culpa y la vergüenza. La cultura nos ha hecho mucho daño.

Suele ser una parte muy dañada porque cuando creemos que va bien es porque follamos y lo pasamos bien; pero la sexualidad, es más. Es la expresión de la ternura, las emociones, el lenguaje corporal con el otro; la capacidad de entregarse.

Saber encontrar la armonía entre la descarga de tensión, la ternura y la intimidad con el otro, es difícil.

El primer contacto sexual es el abrazo de la madre cuando somos recién nacidos; de hecho, cualquier contacto humano no deja de ser un contacto sexual.

Emil Schildt. Pregnancy

El sentirnos en contacto directo (piel contra piel, un abrazo, un beso, un apretón de manos o un simple roce) nos puede producir una serie de sensaciones que van desde la repulsión, pasando por la incomodidad o la indiferencia hasta llegar al placer o clímax.

Una sexualidad sana es aquella en la que somos capaces de intentar realizar nuestros deseos, respetándonos y sabiendo poner los límites tanto al otro como a nosotros mismos que marquen nuestras necesidades.

A veces, simplemente se trata de pedir un abrazo, un beso o el contacto sutil de una mano sobre la mía. No se trata tanto de conseguir lo que quiero sino de intentar lograrlo. Aprender que no siempre podemos tener lo que deseamos y sostener la frustración que eso representa, también forma parte de la salud.

La RAE, dice sobre la sexualidad que es:

1. f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.

2. f. Apetito sexual, propensión al placer carnal.

Siento que son definiciones sesgadas, limitantes, escasas e imprecisas, enfocadas a dar una explicación a la sexualidad genital, pero para nada hace mención a la acepción más holística: la sexualidad es pulsión de vida, donde el placer está relacionado con mi manera de relacionarme conmigo, con el otro y con el mundo.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o por correo electrónico.

La entrada Sexualidad se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/sexualidad/feed/ 0
Otra sobre libros. http://terapiasgestalt.es/otra-sobre-libros/ http://terapiasgestalt.es/otra-sobre-libros/#respond Thu, 05 Nov 2020 07:46:00 +0000 http://terapiasgestalt.es/?p=1389 “Juego de Tronos” y “El juego de Ender” son los dos libros que hoy tomo como punto de partida. ¿Cuál es el motivo que me impulsa a escribir sobre ellos? Aun a pesar de que quizás no los hayáis leído no os resultarán desconocidos; el hecho de haberse convertido en teleserie uno y en película …

La entrada Otra sobre libros. se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
Juego de Tronos” y “El juego de Ender” son los dos libros que hoy tomo como punto de partida. ¿Cuál es el motivo que me impulsa a escribir sobre ellos? Aun a pesar de que quizás no los hayáis leído no os resultarán desconocidos; el hecho de haberse convertido en teleserie uno y en película cinematográfica el otro hace que su temática resulte familiar.

A pesar de sus múltiples diferencias, lo que más me llama la atención son sus similitudes y la asociación que generan en mí en relación con la educación y nuestro sistema de vida.

¿Qué creo que tienen ambos en común que los aúne? Podría empezar por los aspectos más evidentes:

1) Libros convertidos en películas, aspecto obvio y ya indicado, pero no por ello desdeñable.

2) Sus títulos contienen la palabra “juego”.  Me parece conveniente detenerme aquí un poco, ya que es uno de los aspectos interesantes.

Observad algunas de las acepciones de esta palabra:

“Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”

“Disposición con que están unidas dos cosas, de suerte que sin separarse puedan tener movimiento; como las coyunturas, los goznes, etc.”

“Habilidad o astucia para conseguir algo”

A pesar de que en “El juego de Ender” queda claramente reflejado en la trama la presencia de un juego, su importancia va mucho más allá de la que pueda tener cualquier distracción o pasatiempo. Por tanto, en ambos casos me inclino a aceptar como más válidas cualquiera de las otras dos opciones.

3) Los protagonistas infantiles o adolescentes juegan un papel tan importante y decisivo como los mismos adultos.

4) Los niños protagonistas no pueden desarrollarse y crecer según su edad, más bien al contrario: son empujados a madurar y a la realización de tareas de adultos.

5) Lo desconocido, ya sean los habitantes de “más allá del muro”, “los caminantes blancos” o “los insectores”, representa un peligro (con o sin fundamento) que hay que eliminar.

6) No hay adultos que ayuden a que las capacidades de los chicos se desarrollen libremente, en el caso de Ender se intenta manipular y obviar su telepatía. En el caso de Bran y el cuervo negro, se ve obligado a buscar respuestas sólo junto con otros menores y un adulto deficiente.

Como me suele pasar, me resulta difícil no encontrar las evidencias para relacionarlo con todo lo que nos rodea. Los niños son utilizados en ambas novelas como instrumentos para obtener el poder, ya sea mediante bodas, ya sea mediante la manipulación genética. La educación que reciben va encaminada a ese único objetivo: preservar o aumentar el estatus de sus familias o el de “la humanidad”. Y nosotros, al igual que en ambas obras, seguimos dando una educación a nuestros descendientes que busca proteger o salvaguardar un tipo de sociedad obsoleta.

Afortunadamente, los movimientos progresistas, tanto en educación como en cualquier otro ámbito social, están empezando a coger fuerza y, aunque su presencia social sigue siendo bastante marginal, cada vez somos más los que creemos y luchamos por un cambio.

Nosotros y algunos de nuestros infantes todavía hoy son educados bajo unos conceptos vetustos que buscan mantener un tipo concreto de sociedad, al igual que en El juego de Ender, no se escucha ni se da opción a los verdaderos interesados, a aquellos que deberán vivir en ese futuro que se está forjando. No les estamos proporcionando las herramientas para poder tomar sus decisiones y crear la sociedad que prefieran, simplemente se les fuerza a seguir manteniendo un estatus que beneficia a una parte envilecida y embrutecida de la sociedad, la del poder político y económico.

Nuestros monstruos no son “los insectores”, ni “los caminantes blancos”, pero sí todos aquellos de “más allá del muro”, siendo el muro esta cultura occidental y patriarcal que sigue fomentando y alimentando la discriminación y el racismo de cualquier tipo.

Y si con todo esto no tuviésemos bastante llego el COVID, una pandemia en la que se coartan libertades en aras de un bien común, donde hemos encerrado a los niños meses en casa sin opción, mientras a nuestros perros les hemos permitido salidas al exterior… ¿Qué estamos haciendo?

Ayudemos a nuestros hijos a crear su futuro, dejemos libre su imaginación y su creatividad, tengamos en cuenta sus necesidades y alentémosles a que decidan cómo quieren vivir.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en concreto puedes contactar conmigo por teléfono o por correo electrónico.

La entrada Otra sobre libros. se publicó primero en Terapia Gestalt.

]]>
http://terapiasgestalt.es/otra-sobre-libros/feed/ 0